sábado, 3 de marzo de 2012

Windows 8 Consumer Preview el ceburro de Microsoft

Hace tiempo vi un ceburro el cual es un animal cruza de padre cebra y madre burro el cual como se puede apreciar en el vídeo no tiene mucho sentido que digamos -sin menospreciar la vida del animal por supuesto- ya que no es ni burro ni cebra además de que no puede procrear.


Algo similar me paso al bajarme la versión Consumer Preview o Beta de Windows 8 no sabía con exactitud si estaba en una tablet, en mi PC de escritorio o en mi Smartphone y lo primero que vino a mi mente fue el ceburro... para que me comprendan hablemos un poco de Windows 8.

Al instalarse te pide la Microsoft ID -Hotmail por ejemplo- que viene siendo cualquier cuenta activada en Passport la cual se vincula con tu sesión en Windows de tal forma que la contraseña del sistema es la misma contraseña que tu correo, el nombre de usuario es el mismo que el de tu cuenta, correos, contactos y el contenido del Skydrive se vincula.


El botón de inicio presente desde Windows 95 desapareció y fue sustituido por esta suerte de pantalla de lanzamiento que aparece al presionar la tecla de Windows y al posicionarte en la parte inferior izquierda de la pantalla con el mouse. Aquí es donde el ceburro comienza a aparecer: esta pantalla de inicio esta basada en una interfaz llamada "metro" que a manera de mosaicos interactivos te va mostrando las aplicaciones y el estado o interacciones de las aplicaciones contigo... más o menos es lo que hacen las notificaciones push de los smartphones que sin necesidad de que tengas la aplicación abierta te va mostrando por ejemplo cuantos correos tienes, mensajes, conversaciones entrantes, etc.

Yo probé Windows 8 desde mi laptop y mi PC de escritorio ya que las tablets con la posibilidad de correr este sistema aún no se encuentran entre nosotros y pasara un buen para ello y las actuales son demasiado caras. La interfaz metro aunque se mueve relativamente bien con mouse te invita a que toques la pantalla -como el iPad o una Tablet con Android- mientras que estaba buscando como acceder a configuraciones y demás llegue a un punto en el que mi cerebro hizo corto por dentro y hasta quise hacer lo mismo que con mi Android para mover la pantalla... el ceburro mostró las rayas.

En este choque que tuve me fui al escritorio clásico -similar al de Windows 7- donde me sentí por decirlo de alguna manera "en casa"... bueno casi... como recordaran el botón de inicio ya no existe entonces abrir aplicaciones que no son metro se tienen que hacer forzosamente desde el menú principal y si la aplicación no es metro te tira de golpe el escritorio clásico. Aquí el ceburro mostró que no es ni cebra ni burro, ni un sistema operativo táctil al 100% ni un sistema operativo no táctil al 100%.

Después de un rato de adecuación decidí rebuscar para ver que ofrece este sistema, el panel de control y configuraciones al ya no estar en una ventana como hasta siempre aparece como opciones a la derecha de la pantalla  y cuando encontré las configuraciones no se porque será pero me recordó... a Gnome 3 !!! Mueves o deslizas una opción a izquierda o derecha para activar o desactivar de la forma más minimalista posible.


He usado Windows desde 98, Me, Xp, Vista y 7... está ha sido la primera vez que no encontré nada, perdido con el ceburro. Algo cansado de los menús en metro hice algo que no hago en años: tire del Windows+R y no se porque tuve un flash que sonaba a "esto es como lo que hago en Linux cuando tiro de la consola pero aquí no hay consola".

Y que tal las apps??? Bueno no hay por el momento mucho que ver en el Windows Store salvo unos juegos, la aplicación de Skydrive y Messenger que muestran una combinación en experiencia similar a lo que tienes en un smartphone y con las notificaciones de escritorio de Gnome 3 y Unity en Ubuntu.

Al final de mi primera experiencia con Windows 8 use Windows 7, Ubuntu y Fedora donde intente buscar ese algo que no me quedaba muy claro que era. Tras varios días llegue a la conclusión de que la palabra que buscaba y que expresa ese algo era: uniformidad.

Al usar Windows 7, Genome 3 y Unity la experiencia es uniforme en todos los casos no hay saltos entre una cosa y otra sin importar que programa uses o como el sistema interactua contigo la experiencia es constante pero en Windows 8 no lo es. Sabemos que no todos los programas pueden estar en metro pero tampoco se puede tirar de una interfaz que cambia constantemente entre un escritorio "clásico" y uno "moderno".

Considero que la existencia del escritorio clásico es más para evitar que los usuarios de años de Windows se vayan pero ¿y que beneficios aporta este sistema? ¿porque dejar Windows 7?



Tras usar y seguir usando Windows 8 considero que en una tablet sería una interesante opción pero en la Laptop y PC de Escritorio actuales no... si estos dispositivos contaran con un mouse multitactil y que acepte gestos la cosa cambiaría pero con lo que tenemos actualmente no vale la pena.

Por otra parte no considero que este aterrizado ni con una propuesta solida, no le veo el caso a la idea de tener un sistema para todos -al estilo "El Señor de los Anillos" un sistema para controlarlos a todos: PC, Laptop, Smartphone- considero que sería mejor dejar de lado la idea de la unificación o meterle más duro a esta porque lo que mostraron no es muy bueno aunque pasa... pero apenas rozando con un 6.

Ahora espero comprendan porque mencione al ceburro: ¿Que caso tiene tener un animal que no es ni cebra ni burro? pero ¿y si tiene potencial te arriesgas?

Microsoft dijo que si y se blindaron las espaldas extendiendo el soporte para Windows Vista y 7 he de suponer por si las cosas salen mal o por si el ceburro al final se les muere. Mientras tanto debo de admitir que no tengo el mismo entusiasmo que tuve con Windows 7 y con el que participe en la Beta y RC mandando reportes de errores y demás, si tuviera una Tablet quizás lo haría pero con lo que tengo actualmente... el ceburro no da para mucho aunque tenga mi numero favorito: 8.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares