sábado, 16 de junio de 2012

Como quitar el Grub del MBR sin morir en el intento...

Pese a que soy un usuario muy feliz de Windows no puedo ignorar que en varias ocasiones he tenido curiosidad por los sistemas Linux y como siempre pasa he probado varias distribuciones y este ir y devenir en muchos casos me han ocasionado dolores de cabeza principalmente cuando quiero quitar una distro Linux por completo o cuando por la razón que sea deseo quitar a Linux del disco duro que comparte junto con Windows. Es aquí cuando una herramienta útil se convierte en algo molesto y que te hace ver tu suerte: el grub.

Grub es el sistema de arranque que se usa en casi todas las distribuciones y al instalarlo en muchas ocasiones o no sabemos en donde se instala o dejamos que se instale en la locación por omisión. En pro de hacer más accesible estos sistemas se intenta automatizar esta parte para hacerla casi cero tortuosa: sin preguntarte donde debe de estar o que debe de llevar -como en el caso de Ubuntu- o dejándote configurar solo si quieres/necesitas -en caso de Suse, Fedora, Debian-.

El caso es que para un usuario que solo probó por probar cuando borra el disco duro o la partición donde esta Linux y reinicia su máquina aparecen letreros donde marca errores de Grub o que no inicia o el clásico "grub rescue".

En mi experiencia en el 90% de los casos el Grub se instala en la MBR del disco duro y lo que sucede es que cuando eliminamos la partición o formateamos el disco duro los datos escritos en ella no se borran y se mantienen intactos. Una solución es reinstalar Windows y todo quedará resuelto -este reescribirá la MBR- pero existe otra opción más simple: escribirla de nuevo.

Para lograr esto necesitaras el DVD de instalación de Windows 7 y cercas de 5 minutos de tu tiempo. Primero configura tu BIOS para hacer boot desde el DVD una vez cargado el instalador de Windows 7 tras seleccionar tu idioma y tu distribución de teclado accederás a la ventana de las opciones de instalación.

Debajo de "instalar ahora" existen dos opciones: "lo que debe de saber antes de instalar Windows" y "reparar computadora", damos clic en esta última.


Se abrirá una ventana en donde se buscará una instalación previa de Windows al detectarla la seleccionamos y damos clic en siguiente. Ahora nos aparecerá un menú como el de la siguiente imagen:


Seleccionamos "command prompt" o "símbolo del sistema" se nos abrirá una ventana en donde escribiremos los siguiente:
bootsect/nt60 C:
bootsect/nt60 ALL 
El primer comando repara el MBR de la partición C pero en caso de que queramos que se reparen particiones adicionales o si el instalador de Windows no le asigna a C tal letra podemos ejecutar el segundo comando.

Hecho esto se nos mostrará un mensaje de que todo a sido actualizado, salimos de el símbolo del sistema tecleando "exit" y damos clic en "reiniciar". Al hacerlo notarás que todo quedo como antes de estar con tus aventuras por el mundo Linux.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares