miércoles, 20 de junio de 2012

Las operadoras: el peor enemigo de Android

Hace ya siete meses que adquirí un Galaxy Ace con Android con la operadora Telcel de México, el precio por el dispositivo era atractivo y tras revisar las características del mismo me convenció para que fuera mi primer terminal Android. El hardware no es malo -tampoco el mejor- cumple con lo que debe de realizar pero el sistema operativo... ese es otra historia.


Telcel así como la gran mayoría de las operadoras hizo una custom firmware en donde metió y quito programas a su antojo para hacer "mejor mi experiencia con Telcel" pero en realidad me dieron el infierno. Como a muchas operadoras le gusto la idea de quitarle Talk, Gmail, YouTube, ponerse un buscador para el navegador predeterminado por default imposible de quitar, meterle el logo de su empresa al inicio y al final así como hacer que el dispositivo funcionara lento, muy lento.

A los dos primeros días con el smartphone me hice root para poderle quitar las molestas apps que me puso Telcel: un chat personalizado -que nadie usa y lo peor sin ningún tipo de notificaciones-, una aplicación de vídeo, juegos y en general una aplicación de la operadora por cada aplicación nativa con la que se supone debe de venir cada Android de fabrica.

Con eso el rendimiento mejoro un poco pero nunca pude quitarle del navegador el buscador por default que te dirige a http://z.telcel.mobi un buscador mediocre, que funciona cuando quiere y lo peor lento muy lento. Android por omisión te deja elegir el buscador a utilizar en el navegador pero a los señores de Telcel les hizo mucha gracia ponerle uno propio que no sirve para nada.

Buscando información me encontré con muchos vídeos de como instalar una rom unbranded y me quede impactado por el rendimiento que obtuvieron al hacer el cambio, tras varios meses de vacilación me decidí a hacerlo y ciertamente el resultado es mucho mejor que tener una rom tocada por Telcel.

En los foros encontrar las quejas de los usuarios que esperábamos tener un sistema Android sin tocar son el pan de cada día y es una constante que las operadoras jueguen a diseñadores con las roms originales y le muevan para dar una experiencia simplemente nefasta por ello, al reflexionar un poco me he dado cuenta de que el peor enemigo de Android no es la fragmentación en las actualizaciones, ni el poco control que se tiene con la calidad de las apps en Google Play sino más bien la terquedad de las operadoras de modificar el sistema original.

Ya que cuando llegas a casa después de haber comprado tu dispositivo Android te das cuenta de que la mayor parte de los servicios que ofrece Google -como Talk principalmente- no vienen incluidos y tienes que andar buscando los apk para poderlos usar ya que muchos desde la Google Play no pueden instalarse, aquí es cuando Android pierde su brillo y es reemplazado por una sensación de mediocridad con su buena dosis de frustración.

Después de mi experiencia tengo que aceptar que no me gusta estar viviendo de esta manera, teniendo que quitar lo que un operador me pone para poner lo que originalmente me quito y en la gran mayoría de los casos perder la garantía del equipo -como ya me sucedió- cuando no te queda de otra más que quitar la rom y meterle la misma pero sin tocar para tener tu equipo funcionando como debe de ser y fue diseñado.

Si las cosas siguen así -que no creo que cambien- estoy dudando de que mi siguiente equipo sea un Android de nuevo, lo siento pero no me gustan estos dramas.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares