domingo, 17 de junio de 2012

Las PYME y su la mala administración de TI

Antes que nada empecemos por el principio, sino eres de México el termino PYME no te sonara este significa "Pequeñas y Medianas Empresas" básicamente una empresa micro o pequeña con menos de 50 empleados califica como esta (aunque existen muchas otras formas de clasificar pero eso es otro asunto). Ya con una definición más o menos clara podemos empezar desde aquí.


Tuve la oportunidad de valuar a una PYME la cual tiene problemas en sus sistemas, configuraciones y demás -un clásico- quise antes de cualquier cosa revisar sus equipos, servidor y configuraciones así como preguntarles a los usuarios sus problemas como bien dicen por ahí: si ves cuernos quítate del camino antes de comprobar que tan fuerte da el golpe el toro.

No me sorprendió lo que vi en un principio en los equipos del personal: configuraciones a medias, sin políticas de seguridad, piratería, falta de drivers a diestra y siniestra por lo cual era de esperarse criticas por parte de ellos de lo mal que funcionan sus sistemas queriendo todos que les dieran un equipo nuevo. Desde el punto de vista de costos eso no es viable pero visto desde otra perspectiva: ¿para que quieres un equipo nuevo si tu problema es que esta mal administrado?

El hardware era de esperarse: procesadores algo antiguos (Pentium 4, Pentium D) y algunos modernos (Core 2 Duo, Core i3), cantidades de memoria variables (entre 1, 1.5, 4, 6 GB) y discos duros en la misma circunstancia todos en su gran mayoría funcionando con Windows XP y algunos con Windows 7 a la más pirata usanza pero con el error más grande posible: ninguna tenía actualizaciones al menos desde hace 2 años... el nivel de riesgo es increíble.

El estado del equipo y sistemas refleja la falta de un departamento de Tecnologías de la Información (TI) además de un adecuado asesoramiento en cuanto a compras, administración y sobre todo seguridad. Pero sin duda lo más triste era ver su servidor HP con un procesador Xeon prendido todo el día, que solo era usado como servidor DNS para 10 pequeñas máquinas y con menos de 200 GB de almacenamiento por lo cual no era usado como servidor de archivos y respaldos. Una locura !!!

Si lo anterior era una locura lo siguiente es una grosería en toda forma y palabra: una de mas máquinas -propiedad del dueño de la empresa- tiene cercas de 2 TB de almacenamiento del cual usa menos del 20%. En nombre de Dios en donde se ha visto que un servidor tenga 200 GB de almacenamiento y un ciente 2000 GB totalmente inutilizados... esto es claramente no saber lo que están haciendo.

Lo curioso es que por costos tienen a un técnico en computación haciendo las labores de un Licenciado en Informática, Ingeniero en Sistemas o de una carrera a fin, creo que ya se puede comprender porque las cosas funcionan así es muy difícil que un técnico logre comprender como debe de administrarse un sistema de forma eficiente y también los malos consejos que debe de estar proporcionando.

Lo curioso es que en la gran mayoría de las PYMES se tiene el mismo problema estos gastan una cantidad muy considerable en sus sistemas pero desafortunadamente ponen en manos de personas no muy capaces la administración de estos lo que ocasiona que con el tiempo se vayan generando problemas cada vez mas grandes y se aprenda a vivir con esos "detalles" que en realidad es falta de una solución a los problemas.

Por más que en México se quiere lograr que las PYMES sean más competitivas lo único cierto es que la gran mayoría toma decisiones en base a los costos pero no en base a lo que les pueda proporcionar a la larga mayor rentabilidad y por consiguiente mayores beneficios aunque el costo del recurso sea ligeramente mayor. No creo que puedas tener personal sinceramente comprometido con tu empresa a menos que tengas personas que sientan que están siendo bien remuneradas y valuadas.

Si terminas pagando malos salarios a las personas, terminas teniendo mal personal en tu empresa por la simple razón de que no sienten que tengan que dar más y eres menos competitivo para atraer a personal realmente valioso a ti porque simplemente te vas forjando una mala reputación. Lo más triste es que realizan inversiones en tecnología nada barata que termina por convertirse en parásitos chupadores de dinero y no generadores de dinero como deberían de ser.

Quizás en algún momento estas PYMES logren comprender que aunque no se pueda costear mucho personal si se debe de costear el mejor personal y no solamente el que por asares del destino les va cayendo. La finalidad de una empresa sea grande o pequeña es generar riqueza y parte de esa generación de riqueza se logra con nuestro personal pero también con las herramientas que utiliza el personal.

Actualmente ya no solamente es importante tener buenos espacios de trabajo sino también tener buenos sistemas de información que permitan ser los auxiliares para el trabajo y no el lastre que hace que el trabajo se demore o simplemente no se realice. Los costos por tener mal administrado tus sistemas son más grandes que simplemente el que tus sistemas no funcionen llegan a pegarle al negocio de maneras que no tienen ni idea.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares