viernes, 6 de julio de 2012

El uso de TI en las elecciones en México

Hace unos días terminaron de forma oficial un ciclo de elecciones en México antes de continuar -y por cualquier cosa- quiero enfatizar que solamente hablare del aspecto tecnológico y no de posturas políticas al final ese no es tema de este blog y habrá mejores sitios donde harán un análisis de eso. Quedando claro esto manos a la obra.

En México se vivió por primera vez una campaña política en donde las redes sociales dieron todo lo que pudieron y todos los partidos con sus candidatos se dieron a la obra de querer ganar este nuevo terreno desconocido para muchos de ellos. Decidieron poner su confianza en un séquito de expertos -algunos si lo fueron otros para nada- que les dieron más o menos una idea de como se mueven las cosas en muchos casos con éxitos y en otros unos fracasos inmensos.

Facebook y los memes


En los 3 larguísimos meses que duro la campaña presidencial facebook se lleno completamente de memes a favor o en contra de los candidatos que se propagaron de manera viral por toda la red social. Fue común de todos copiar y pegar -un clásico- cada meme contra un candidato(a) y dejar que la imagen hiciera el resto.

Lo curioso de este proceso es que las personas afines a un candidato no siempre comentaban el meme sino que se dedicaron a distribuirlo y era pan nuestro de cada día tener uno nuevo mínimo al día. Muchos fueron realmente graciosos, otros cayeron en lo grotesco. Para todos aquellos que los hicieron públicos las guerras de comentarios dieron lugar a una generalizada red de mentadas de madre -es decir insultos muy duros para aquellos que lean esto y no sean de México- dando lugar a likes y dislikes a por mayor e incluso a que amigos o conocidos dejaran de hablarse y dieran dislike -yo mismo lo hice-.

A mediados de la campaña dio lugar un movimiento universitario llamado #yosoy132 que utilizo (y sigue utilizando) de manera extraordinaria el poder de las redes sociales para realizar sus planteamientos e irse organizando así como para difundir información entre todo aquel dispuesto a leerla. Mucha de esta información no salió en los medios de comunicación mexicanos fue aquí donde las redes sociales se convirtieron en la sala crítica de las elecciones.

Twitter y los bots

Si en facebook tuvimos la guerra de los memes en twitter tuvimos a los bots: cuentas falsas, sin una persona real detrás de ella creadas de forma anónima y en cantidad de miles cual gotas de lluvia. Los candidatos en general no tenían muchos seguidores pero a algunos con el paso de las semanas comenzaron a tener popularidad, en un intento de nivelar las cosas varios de los candidatos menos afortunados decidieron tomar la salida de los bots y llegaron incluso a crear de la noche a la mañana cercas de 90,000 para un solo candidato!!!

Cosa estadísticamente imposible para una persona que no tuvo mucho seguidores en 30 días y al 31 adquiere de golpe 90,000. Otros decidieron ser más sutiles... entre los rumores que se manejaron un candidato pago a cientos de miles de chavos para que mandaran tweets por él, imponiendo TT las 24 horas al día por cercas de 60 días además ser parte en una guerra contra gente no pagada para tirar los TT que no les favorecían. Al día de hoy esto sigue... aunque en algún momento se tiene que acabar.

Lo curioso de esto es que fue una guerra entre gente real y gente imaginaria, gente que escribía por convicción y gente pagada... el bueno, el malo y el feo a la mexicana.

YouTube contra las televisoras

Las televisoras más importantes del país apostaron por un candidato en particular desdeñando a todos los demás en sus espacios y comentarios creando un ambiente de iniquidad brutal jamás visto en el país desde que se dio los primeros pasos democráticos. YouTube y los usuarios de las redes sociales tomaron este medio para crear y denunciar prácticas así como para dar lugar a una guerra entre YouTube y la televisión comercial.

Hubieron varios conciertos transmitidos por YouTube en esta época electoral en tiempo real, estos fueron utilizados por la multitud de personas para transmitir un mensaje fuerte y claro que lógicamente fue minimizado cuando no ignorado completamente por las televisoras.

Debido al poco penetramiento de Internet en México solo una muy pequeña parte de las personas pudieron tener acceso a este contenido generado por las personas y no por las empresas. Se podría criticar en cuanto a producción como deficiente o amateur pero en su contenido en gran parte fue de calidad.

Lo viejo Vs Lo nuevo

La televisión como medio unidireccional funciono muy bien para la gran mayoría de las personas como siempre lo ha logrado a lo largo de todos estos años pero la mayor parte de la juventud que concibe una forma nueva de interacción desdeño profundamente esta forma de solo consumir información y paso a crear la información.

Varios candidatos no esperaban al inicio que las personas se pusieran al tú por tú con sus mensajes y les respondieron con respuestas conteniendo insultos y demás fue aquí donde una práctica común en el mundo real se convirtió en una mutación en las redes sociales dando lugar a ejércitos de gente pagada para intentar contrarrestar o detener a las personas.

Hubo muchas caídas de varios políticos donde incluso amenazaron a las personas para que se silenciaran en un claro desconocimiento de la forma de interacción con las nuevas tecnologías y tendencias. Para mí se mostró con estas acciones de forma irrefutable el choque generacional entre dos nuevas formas de ver las cosas.

Al final algunos políticos aprendieron a medio usar las redes sociales, otros solo demostraron que no pueden con ellas y muchos más solo las usaron como medios para demostrar antipatías o simpatías pero siempre los ánimos se calentaron logrando la huida de unos, la permanencia de otros.

Google y el PREP

El PREP (programa de resultados electorales preliminares) es una especie de conteo rápido de una porción de casillas que de forma estadística muestra las tendencias de votación de la elección. Se pusieron al alcance de las personas una APP para IOS que mostraba en tiempo real los resultados como fueran sucediéndose la cual me informaron funciono bastante bien. En este caso solamente utilizaron una plataforma de desarrollo bien porque decidieron enfocarla a un sector en particular, bien porque no quisieron invertirle a  Android o BlackBerry aunque tienen mucha presencia en el país.


Google se sumo a esto proporcionando una página que se iba actualizando cada cierto tiempo -entre 10 a 5 minutos- mostrando en un mapa los resultados de los conteos de forma general y por entidad para la elección presidencial así como los porcentajes de avances. El portal como tal funciono muy bien y soporto la llegada masiva de personas y todo el tráfico que esto significo por 24 horas en donde cualquier persona con un acceso a Internet pudo ver los avances de los conteos en tiempo real.


Los ataques DDOS y demás


A lo largo de toda la temporada electoral se intentaron hacer -algunos de forma exitosa otros no tanto- ataques contra sitios Web de los candidatos, partidos, cuentas de los candidatos en redes sociales y usuarios en general con posiciones en pro o en contra. Anonymous a lo largo de toda la campaña dirigió ataques y mostró a todo aquel que quisiera como participar, para muchos resulto ser una amalgama perfecta entre lo que querían difundir con libertad y los que querían mostrar inconformidad.


El día de las elecciones oficialmente se menciono que se dirigieron ataques contra los servidores del IFE (Instituto Federal Electoral) sin asignarle a nadie la autoría de estos, según el reporte no tuvieron efecto pero no se sabe cuales fueron los objetivos de los ataques de forma concreta o si hubo ataques diferentes a los DDOS (denegación).


Finalmente periodistas fueron despojados de sus cuentas en redes sociales, un claro mensaje de que en el ámbito virtual muchas personas no quieren tenerlos más aunque están en su derecho de estar. Podría definir todo esto en una división que se esta gestando en la sociedad y que se refleja en acciones virtuales.


Las TI demostraron en este proceso su poder tanto para convocar, destruir, construir y principalmente ser un sitio de crítica para todas las voces pero desafortunadamente no fue exenta de mostrar que el medio funciona pero el emisor del medio es otra cosa. De continuar la tendencia puedo pronosticar que en un futuro para nada lejano será más importante lo que suceda aquí que en otros medios... esto claro si en México el atraso tecnológico se va disminuyendo al menos, soñando, una décima porcentual por año.

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