martes, 10 de julio de 2012

Windows 8 para Octubre y ¿el fin de Microsoft también?

Hablar sobre la posible caída de un poderoso siempre genera mucho ruido y más cuando este se esta jugando muchas cosas y ahora que esta Windows 8 a la vuelta de la esquina es apropiado también meterle algo de leña al fuego.

Si has probado o visto algún vídeo de Windows 8 sabrás que se trata de un cambio de paradigma, un timonazo por parte de Microsoft donde ahora si cambia la forma de su sistema operativo de forma radical en donde ya no son solo cambios mínimos -como ventanas transparentes o la super barra- sino que borra por completo lo que es Windows y crean un híbrido tomando elementos del escritorio tradicional y de su interfaz móvil metro.

Esta suerte de mutante ya tiene fecha de lanzamiento siendo la versión RTM (lista para manufactura las que se entregaran a los fabricantes de hardware y seguramente sera la que aparezca en los torrents) para la primer semana de agosto y los primeros equipos con el sistema para octubre -he de suponer que una nueva generación de PC, laptops y las esperadas tablets con ella-.

¿Y que pasará?

Juguemos un poco a "Back to future" primero al pasado... subamos al delorean...

Año 2011. Microsoft anuncio las fechas de soporte para las versiones de Windows XP, Vista y 7 dándole al longevo y casi indestructible XP hasta el 8 abril del 2014, Vista SP2 hasta 11 de abril de 2017 y Windows 7 hasta el 2020. En pocas palabras de las 3 versiones que actualmente se usan de Windows se tiene soporte por 8 años.

Ahora vamos al futuro... de nuevo al delorean...

Año 2014. Después de sobrevivir a la profecía maya del fin el  mundo en el 2012 vemos al entrar a una tienda de consumo tablets con Windows 8 a precios exorbitantemente altos rondando los 500 - 1300 dolares. Pero las de 500 dolares traen algo raro llamado Windows 8 RT que no jala las aplicaciones de toda la vida de Windows !!!

Actualmente no existen muchas aplicaciones en el marquet de Windows gracias a que muchos desarrolladores continúan creando para el diseño de Windows tradicional. Al irnos con una PC clásica vemos que utilizan una pantalla touch para realizar acciones comunes como arrastrar y soltar cosas... al mirar el precio nos quedamos paralizados: 1000-1500 dolares solo por que tiene una pantalla táctil.

Al ver una laptop tradicional estas tienen touch-pad multitactiles y pantallas touch son como tabletas con teclados, cuando miramos el precio: 800-1500 dolares.

Y la gran mayoría de PC y laptops del mundo funcionando... con Windows 7.

Regresamos al presente... de nuevo al delorean...

Microsoft se ha blindado en caso de que Windows 8 sea un fiasco apocalíptico extendiendo el soporte para su mayor apuesta al futuro: Windows 7. Aunque parezca extraño para mi la apuesta de Microsoft no es Windows 8 con el solo esta intentando probar cosas nuevas en un terreno que desconoce: el de tablets y smartphones... después de todo tiene el 90% de las PC del mundo con él puede darse el lujo de probar.

Windows 7 es la apuesta al futuro el plan es que este reemplace al longevo XP, mantenga a los que no quieren a Windows 8 con ellos y que todos los descontentos se vuelquen a este sistema para preparar la llegada en 2015 del verdadero sucesor: Windows 9.


Es un plan premeditado recordando que para lograr que una medida imposible de implantar se implante solamente se tiene que ir aplicando de poco a poco hasta llegar al objetivo. Así Windows Vista implanto la idea de que se tiene que usar más hardware para correr un sistema Windows y lo logró, Windows 7 que se tiene que comenzar a usar un sistema de 64 bits y lo logró (la cantidad de Windows 7 X64 que hay es enorme la mitad de las máquinas que corren Windows lo hacen con la de 64 bits) la pregunta es ¿que quieren implementar con Windows 8?

Así el final de Microsoft esta muy lejos de darse solo es un camino para llegar a otros objetivos. Todos los que vislumbran el derrumbe del más usado sistema operativo comenten un error por dos razones:

  1. En un escenario en donde todos quieran dejar Windows una alternativa seria Linux pero como este no funciona bien con todo el hardware y como las distribuciones siguen sin ser tan amigables con los usuarios no son opción ni de aquí a 3 o 4 años.
  2. Irse con Apple significaría comprar un equipo Apple aquí no hay peras o manzanas, tirar tu equipo de computo porque ya no quieres Windows y comprar uno de Apple es algo que solo una pequeña proporción de las personas hará por el exagerado precio que tienen estos.

Microsoft ya está preparado para la debacle de Windows 8 o también su éxito en todo caso en unos meses lo sabremos y también sabre si me llene la boca de razón o de otra cosa...

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares