domingo, 12 de agosto de 2012

Diferencia entre Facebook y Twitter desde el punto de vista de la información y los datos

El día de hoy uno de mis clientes me pregunto cual era la diferencia real entre Twitter y Facebook desde la perspectiva de la información, es decir cual es la diferencia en la forma en que ambos servicios tratan la información que les proporcionas.

Debo decir para empezar que es un pregunta algo compleja ya que muchas veces nos ponemos a usar servicios sin saber muy bien como es que manejan la información cada uno de ellos. Primero empecemos por lo básico la diferencia entre datos e información.

En informática los datos son todo aquello que utiliza la computadora para trabajar: números, símbolos, archivos... mientras que la información son todos los datos que tienen un significado o un valor para alguien. A manera de ejemplo: si una persona entra y ve tus archivos -música, vídeos, documentos, etc-  solo son datos porque no tienen un valor para él más sin embargo para ti es información porque significan y valen algo -recuerdos, material de trabajo, etc-.
Es importante conocer esto para poder comprender la diferencia entre lo que hace Facebook y lo que hace Twitter. Para estos dos servicios todo lo que tu compartes -fotos, imágenes, texto, vídeos- son solo datos que almacenan en sus servidores porque tienen un significado para el que sube el material. Estos datos también tienen una utilidad la cual es hacer que la persona permanezca usando el servicio de forma constante porque tienes sus datos.

Ahora ¿cual es la diferencia entre el manejo de datos de Twitter y Facebook?

Son muy marcadas. A Twitter le interesan por un lapso breve de tiempo mientras que a Facebook le interesa tenerlos para siempre, las razones: el modelo de negocio.

Twitter se basa en la inmediatez de la información no le interesa lo que paso hace un mes o un año sino lo que esta pasando ahora, en este momento... por ello esperar que el sistema mantenga con escrupuloso cuidado una copia de tus tweets antiguos o tus respuestas a tweets es muy tonto; lo que importa es el aquí y ahora no el pasado.

Facebook por otro lado tiene un modelo diferente a ellos le interesa guardar todo, absolutamente todo lo que haces para poder tener todos esos datos juntos y hacer que siempre regreses por ellos en otras palabras se adueñan de todo lo que compartes en la red social. Existe un amplio debate sobre esto ya que los usuarios crean los datos y ellos solo los almacenan entonces el usuario debe de tener el derecho de poder eliminar lo que ellos decidan de forma permanente pero eso no sucede, cuando eliminas algo de Facebook solamente se oculta de ti sigue permaneciendo en los servidores.

Y ¿cual es la diferencia entre el manejo de la información entre Facebook y Twitter?

Facebook utiliza tus datos para lograr crear tendencias: lo que te gusta y no te gusta se convierte en la información que ellos quieren. En base a esto va incorporando publicidad en su sitio en base a esos intereses, haciendo sugerencias de páginas y amigos que empatan con lo mismo con la finalidad de ganar dinero con esta publicidad dirigida.

Twitter esta intentando hacer algo similar con el contenido de los tweets pero esto aún no ha despegado, aún no saben exactamente que información necesitan para saber que hacer con todos los datos que van pasando entre su sistema. Por el momento solamente usan la información para sugerir usuarios y crear las tendencias.

Como se puede apreciar Facebook hasta el momento es el red de la invasión de la privacidad muchos lo describen como un ente que se quiere adueñar de la vida de los demás y nunca deja salir de sus fauces a los usuarios aunque con el poco éxito que esta teniendo en el terreno móvil es posible que tarde o temprano desapezca por abandono como le ha ocurrido a muchos servicios más.

Esto más o menos es lo que explique a mi cliente al cual creo deje con la impresión de que no valía la pena tener ninguno de los dos... pero al final todo mundo tiene una cuenta ¿o no?

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares