viernes, 3 de agosto de 2012

Muerte a Hotmail y renacimiento en Outlook

Al día de hoy ya nadie puede negar que Microsoft está apostándole con todo a Windows 8 como lo llego a decir Steve Ballmer hace ya algún rato y como parte de esa apuesta "arriesgada" están dando una manita de gato a todo lo que tiene que ver con el ecosistema de Microsoft. Así de forma algo inesperada llego el turno de decirle adiós al archi-reconocido-veterano Hotmail.

Desde que me acuerdo Hotmail ha estado presente en mi vida aunque en los últimos 6 años ya solo de forma anecdotica desde que conocí Gmail... de las razones por las cuales lo deje de lado puedo nombrar tres de ellas:

  1. La publicidad del sitio que llego a ser tan molesta y chocante que hartaba.
  2. Lo lento al abrir el cliente web desde cualquier navegador junto con la imposibilidad de guardar tu contraseña en un navegador diferente a IE.
  3. Lo difícil y molesto que resultaba configurar la cuenta en un cliente como Outlook o Thunderbird.
 La razón principal por la que para empezar tuve una cuenta de Hotmail fue por el Messenger el cual en su momento fue revolucionario y era muy bueno el servicio pero con la llegada de otras formas más eficientes de tener mensajería como Google Talk, el chat de Facebook o Twitter así como el arribo de tecnologías móviles y servicios del tipo Whats App el antes famoso Messenger paso a ser parte de la tecnología vieja.



Aquí tiene que ver mucho el navegador en donde no es necesario bajar un cliente o programa para chatear o tener el correo es la magia de la Web 2.0 pero parece ser que Microsoft en esos momentos le gusto viajar contra viento obligando a bajarte un programa para acceder a sus servicios (Mail, Messenger, Galería fotográfica, Skydrive, etc), a tener un navegador en especifico para tener todas las funciones Web y demostrando en resumen todo lo que no se tiene que hacer.

La popularidad de Hotmail y servicios asociados cayo en desuso ya que una cosa es tener millones de cuentas abiertas y otra tener millones de cuentas de uso activo -sino pregúntenle a Facebook que se ha estancado- así que este cambio en el servicio aunque si sorprendió un poco no pego en gritos al viento de los usuarios en manada porque ya casi nadie lo usa.

Para sostener lo anterior solamente comparen el escándalo y ruido que tiene Facebook a lo largo de toda internet por obligar a usar su "Biografía" de forma obligatoria en todos los perfiles, lo que los usuarios dicen y las formas de "regresar al antiguo perfil" por medio de extensiones que se desarrollan. Algo tan simple que solo modifica el aspecto visual de un sitio -que no su forma de funcionar- genera ese enorme ruido porque hay personas interesadas.

Si extrapolamos esto a Hotmail cambio todo, quitaron todo lo que había y crearon todo de la nada al igual que Windows 8 nada se encuentra donde siempre todo cambio y sin aviso... no se hizo un escándalo por eso ni los usuarios hicieron u organizaron un boicot solo entramos a ver que había de nuevo y salimos como siempre del lugar.


Hay personas que son muy fieles a Hotmail y muchas han esperado buenas razones para abandonar esa cuenta de correo quizás ahora tengan una razón para hacerlo o una buena para quedarse. Lo cierto es que todo cambio la pregunta sería ¿esto es una evolución o una adaptación?

El enemigo claro a vencer es Gmail y los servicios asociados de Google estos desde un principio entendieron que los servicios deben de ser eficientes, simples, rápidos, limpios y sobre todo gratuitos utilizando publicidad discreta para pagar el servicio y generar ingresos ahora Microsoft con su nueva apuesta esta intentando luchar contra esto.

Outlook tiene una interfaz limpia, simple, la publicidad no es intrusiva ni excesiva (por el momento) y su interfaz metro funciona bastante bien. Lograron tener algo que Google no tiene que es la incorporación de servicios de terceros como Facebook y Twitter con la intención -a mi parecer- de ser más un Hub social que otra cosa comprendiendo que su red de chat está en desuso... en lugar de meterla a fuerzas se alían con las que se están usando.

El cambio llego y al estarlo usando ya varios días puedo decir que van en la dirección correcta pero ¿será muy tarde?

Para mi no. Hay muchas personas que son fieles y tantas otras que no buscan nada nuevo así como hay muchas que ya están adoctrinadas con el "no puedo dejar mi cuenta de Hotmail porque todos la tienen y es imposible dejarla". Lo que si es un reto para Outlook es que los usuarios de otros servicios o los que dejamos Hotmail por otras alternativas el convencernos a base de hacer un extraordinario trabajo de que ellos son competencia sería y que valen la pena.

El único frijol negro en el arroz para mi es que conociendo a Microsoft tarde o temprano harán algo para obligarte a usar su navegador IE con excusa de que funciona mejor el servicio, bloqueando funciones para otros navegadores, haciendo que funcione mal en navegadores diferentes a IE o funciones premium para su sistema operativo Windows 8 a las cuales sin dicho SO no podrás acceder... en un 90% de las veces lo han hecho y mientras no cambien eso nunca regresaremos los que les dijimos adiós.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares