miércoles, 19 de diciembre de 2012

Instagram y el misterio de la propiedad intelectual

Digamos que compro una máquina de coser, hilo y unos metros de tela. Me paso unas buenas horas diseñando un concepto y al final uso los tres elementos para crear una camisa. ¿Quien es el dueño de la camisa? ¿El fabricante de la máquina de coser, el fabricante del hilo, el fabricante de la tela o el fabricante del concepto o idea?


Si le preguntamos a Instagram dirá que el fabricante de la máquina de coser es el dueño absoluto, el puede tomar la camisa -que dirá es suya porque se hizo con su máquina de coser-, venderla, prestarla, dársela a un tercero para que la comercialice y todo ello sin tomar en cuenta al fabricante, tan simple.

¿Suena absurdo? Claro que si... más sin embargo es lo que paso hace unos días cuando Instagram cambio su política -esas letras pequeñas que nadie lee- en donde en un tris se dijeron dueños absolutos de todas las fotografías hechas a partir del 16 de enero, que pueden comercializarlas como les plazca, que no es necesario que tengas una cuenta en Instagram para que ellos puedan comercializar tu imagen y además que no tienen la obligación de decirte que lo están haciendo.

Retomando el inicio: el fabricante de máquinas de coser se dijo dueño absoluto de todo lo que se haga con ellas, ven a los creadores solamente son simples zombies sin cerebro, meros esclavos que sin importar nada seguirán fabricando ropa.

Y todo este problema surge por el dilema de como monetizar un servicio o una aplicación. La finalidad de toda empresa privada es generar riqueza, sino genera riqueza entonces no esta haciendo bien su trabajo y tarde o temprano todas cambiaran o ajustarán sus estrategias para poder lograr está su finalidad. En el caso de los servicios en internet pasa algo muy curioso: cuando quieren monetizar se quieren adueñar también de la propiedad intelectual de lo que sus usuarios crean.

Cuando abro Word y hago un documento al final Microsoft no es dueño del contenido del documento, si lo es del programa, el formato del archivo resultante (docx) y características adicionales pero no termina siendo dueño del contenido del mismo. Esta analogía se puede aplicar también a LibreOffice u OpenOffice y a una infinidad de programas, servicios, aplicaciones, sistemas operativos, etc.

Entonces ¿porque las empresas en internet se quieren adueñar de la propiedad intelectual?

Sabemos que tienen que monetizar al final esto no es caridad pero robar de esta forma los derechos que tenemos todos es excesivo. Si van a monetizar se puede hacer con contenido publicitado en un timeline, con anuncios relacionados con el uso de hashtag o simplemente al mencionarse repetidamente un nombre de una marca comercial en mi contenido que publique mandarme un anuncio de él en un borde de la aplicación o algo similar.

No se tiene que compartir mi información con terceros, al final veré esta publicidad en mi espacio dentro del servicio o aplicación. Entonces ¿porque quieren robar? Es algo que me encantaría preguntarle a Instagram y a Facebook, siempre utilizan la palabra "adueñarse" aunque para mí la correcta sería "robar".

El robo de propiedad intelectual en internet es flagrante, incluso este humilde blog a sido victima de él -un post que hice hace tiempo que fue copiado tal cual y otra persona se hizo autor del mismo, tan simple como Crtl + C --> Crtl + V- pero que una empresa se quiera adueñar de millones o quizás billones de datos en un tris es otra cosa.

Instagram cambiará su política -de hecho al escribir este post ya salió a decir que fue un mal uso de palabras y mala interpretación- pero... ¿no así fue como comenzó el lío de Facebook? Al día de hoy no podemos eliminar de forma completa y total nada que tengamos en esa red, de hecho no podemos darnos de baja solo "desactivar" la cuenta.

En mi caso aprendí la lección de Facebook y cerré mi cuenta de Instagram, cuando una empresa comienza a ver a sus usuarios como zombies sin cerebro y a su servicio como el generador del contenido más no como el medio que ayuda a generar ese contenido, sabes que debes de irte.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares