martes, 2 de julio de 2013

Administrar credenciales en Windows 8

Las credenciales en Windows son en pocas palabras el nombre de usuario, contraseña y nombre del recurso que se utiliza cuando se requiere conectar a un servicio o sitio web desde Windows, información que nosotros le decimos al sistema que guarde. Existen credenciales basadas en certificados -emitidas por un emisor de confianza y plenamente identificable- y las genéricas que son aquellas que nosotros mismos vamos almacenando y creando.

En este post me centraré en las genéricas por ser las más comunes y las que a ciertos usuarios les ha causado problemas y más cuando se trata de nombres de usuarios y contraseñas de red almacenadas y que por alguna causa cambiaron, desean modificar los datos almacenados o eliminarlas.

Desde el escritorio de Windows 8 tecleamos "Super + x" (Super es la tecla con el logo de Windows el nombre correcto de esta tecla es esté) y seleccionamos: Panel de control - Cuentas de usuario y administración infantil - Administrador de credenciales.


Desde aquí podemos administrar las credenciales web y las credenciales Windows. Las credenciales web son aquellas que van almacenando las aplicaciones o apps de Windows 8 -por ejemplo la contraseña de Skype, Kindle, Line, etc.- y los sitios web a los cuales les pedimos almacenar la contraseña desde Internet Explorer -otros navegadores las gestionan aparte-.


Las credenciales Windows son aquellas que se usan al conectarse con recursos de red -al pedir la conexión a un recurso de red no publico se nos pide usuario y contraseña, al decidir almacenar estos datos se guarda aquí- y la propia contraseña de inicio de sesión de Windows 8 vinculada con la cuenta Microsoft que se te solicita al instalar o iniciar por primera vez Windows 8.

La contraseña de sesión esta cifrada así que solamente veras una serie de puntos pero puedes cambiar la contraseña si así lo deseas.


Desde aquí puedes agregar credenciales, eliminar credenciales y hacer la copia de seguridad/recuperación de las mismas.

La importancia de gestionar las credenciales -y más las de red o recursos compartidos- recae en que permiten la conexión bidireccional, es decir, si te conectas a una carpeta de red y esta configurada para permitir escribir, leer y ejecutar (rwx en Linux/Unix) y la carpeta esta comprometida con el solo hecho de conectarte a ese recurso que se asume es de confianza puedes tener grandes problemas de seguridad.

En ambientes Windows los famosos virus de red se propagan en su mayoría en recursos compartidos en red y más cuando Windows hace conexiones automáticas a recursos con credenciales almacenadas.

La recomendación es si tienes contraseñas almacenadas que no usas borralas y si puedes evita almacenar contraseñas de recursos de red o carpetas compartidas.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares