lunes, 15 de julio de 2013

Agregar y quitar módulos... y el molesto beep en Debian 7

Hace algunas semanas aporte un método para poder quitar el molesto beep del PC-Speaker en Debian 7 -el post es este - y comente que había un pequeño bug que hacía que se escuchara el beep en las bocinas del PC pero ya no en el PC-Speaker. Después de buscar un poco logre dar con la solución para poder quitar ese molesto sonido en Debian 7: quitar el módulo.

De manera informal se puede decir que un módulo es un objeto que contiene código que sirve (en la mayoría de los casos) para extender el soporte del kernel para algún tipo de hardware (una tarjeta inalámbrica, un módem USB, etc.), un sistema de archivos (FAT32, NTFS, EXT) o llamadas al sistema (es solicitar un servicio al sistema operativo como la orden kill que "mata" un proceso).

Para poder saber los módulos que actualmente están cargados en un terminal con permisos de root teclea:
lsmod
Aparecerá un listado de todos ellos y es bastante largo. Para poder quitar un modulo en tiempo de ejecución tienes que teclear en un terminal con permisos de root:
rmmod nombre_del_modulo
Tras ejecutar el comando anterior se quita el modulo de ejecución pero al reiniciar el equipo el módulo volverá a cargarse nuevamente. Para evitar cargar un determinado módulo en Debian 7 debes agregarlo a la blacklist que se encuentra en
/etc/modprobe.d/fbdev-blacklist.conf
Antes de continuar se debe saber que modprobe permite cargar módulos al kernel y también retirarlos (con la opción -r) pero con la limitante de que el módulo no debe de formar parte del kernel, si forma parte no se retirara y se tendrá que hacer otras cosas un poco más complejas.

Retomando... se agrega la entrada y todos los módulos dentro de la lista no se cargaran al inicio del sistema aunque se pueden activar después una vez iniciada la sesión si se necesitan con:
modprobe nombre_del_modulo
El formato que debe de tener la línea a agregar es:
blacklist nombre_del_modulo
Se tiene que hacer esto con permisos de root. Ahora bien el módulo que ocasiona el molesto beep en Debian 7 es pcspkr para quitarlo lo agregamos a la blacklist con permisos de root y reiniciamos:
echo 'blacklist pcspkr' > /etc/modprobe.d/fbdev-blacklist.conf
 Comprobamos que se agrego:
cat /etc/modprobe.d/fbdev-blacklist.conf | grep pcspkr
Reiniciamos y comprobamos que no este cargado el módulo:
lsmod | grep pcspkr

Si la anterior línea no devolvió nada todo quedo perfecto, puedes reiniciar si quieres y comprobar que nunca más volverás a escuchar ese molesto beep !!!!!!

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares