sábado, 6 de julio de 2013

Crear una variable de entorno para Java en Windows 8

Al usar el JDK de Java en Windows -y más si vas a utilizar eclipse- lo ideal es crear una variable de entorno para el JDK pero antes de todo ¿que es una variable de entorno?

De manera informal se puede decir que una variable de entorno es un valor que puede ser definido y modificado según como lo necesitemos, es igual que en matemáticas donde tenemos una variable x que toma determinados valores según como se va evaluando está. A manera de ejemplo:
 4 + x = 0
cuando x = 5
4 + 5 = 9
Así en programación podemos crear variables que almacenan determinados valores que pueden ser estáticos o dinámicos (permanecer constantes o cambiar con el tiempo). Las variables de entorno en los sistemas operativos tienen muchas funciones, la que nos ocupa nos permite decirle a Windows donde se encuentra el JDK de Java para que podamos hacer uso de él por medio del símbolo del sistema o la Windows PowerShell.

Para crear la variable primero entramos a la pantalla del sistema en Windows 8 tecleando Super + Pausa y de aquí nos vamos a Configuración avanzada del sistema - Variables de entorno.


Ahora le damos clic en nueva en "variables del sistema" y llamamos a la variable JAVA_HOME e ingresamos la ruta al JDK C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_25 o la versión que tengas actualmente instalada del paquete.


Finalmente agregamos un valor a la variable de entorno PATH que se encuentra en "variables del sistema", esta nos permite ejecutar programas desde el símbolo del sistema o la PowerShell.

Buscamos la variable de entorno PATH y agregamos el siguiente código:
%JAVA_HOME%\bin;
Recuerda verificar que inicien y terminen con ";" las sentencias.


Finalmente abre el simbolo del sistema o la PowerShell y teclea "javac" si aparecen las instrucciones del compilador todo quedo funcionando.


Como se puede observar puedes crear la cantidad de variables de entorno que desees, es una forma de personalización muy útil -y más en Linux- aunque no abuses de ellas ya que si alguien más usa tu sesión puede que nada funcione para el como se supone debería puesto que no conoce tus variables de entorno.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares