jueves, 11 de julio de 2013

El peligro de usar un antivirus en Windows con medicina, activador o crack

Digamos que decides cambiar todas las cerraduras de tu casa y para ello compras nuevas cerraduras a un hombre que te las da a muy buen precio -casi gratis- pero te advierte dos cosas antes de hacer la compra: las cerraduras son robadas y él se queda con una copia de las llaves de cada cerradura. ¿Las comprarías?


Creo que casi cualquier persona respondería que no, es una locura hacer algo así... pero al parecer no suena tan loco hacerlo con el antivirus de la computadora es más llegan al grado de creerse muy inteligentes los que lo hacen pero ¿en verdad lo son? ¿están más protegidos por tener un antivirus con medicina o crack?

La función de los antivirus no es otra más que garantizar que tu sistema se encuentra libre de amenazas detectadas e intentar protegerte de posibles amenazas aún sin descubrir, para poder lograr está tarea utilizan las actualizaciones de bases de datos. Estás no son más que archivos con definiciones de nuevos peligros detectados, para comprender que son las bases de datos imagina un archivo que contiene nombres y si el antivirus detecta un nombre igual al de la lista entonces es un virus, troyano, gusano, etcétera y lo elimina.

Hay dos tipos de antivirus: los gratuitos y de paga. Como normalmente ocurre muchos llegan a pensar que tener algo de paga es mejor que algo gratuito y se lanzan a comprar la solución de pago o a buscar la forma de tener ese producto sin pagar. Los que deciden buscar la opción sin pagar utilizan la versión de pago del antivirus o suite de seguridad y un pequeño activador, medicina o crack que se encarga de ingresar una nueva licencia cada vez que enciende la computadora.

Con esta nueva licencia se actualiza la base de datos del programa y este queda funcional hasta que se vuelve a reiniciar el sistema o se apaga/enciende que es cuando el programa nuevamente vuelve a comprobar la licencia y al verificar que no es autentica la pone en la famosa "lista negra" y el activador, medicina o crack vuelve a repetir el proceso una y otra vez.

Parece una buena forma de tener un antivirus o suite de seguridad de pago sin pagar pero ¿te haz puesto a pensar de donde obtiene el activador, medicina o crack las nuevas licencias? ¿que datos envía el activador de tu computadora para que se descargue la nueva licencia?

¿Que hace el activador, crack o medicina todo el tiempo ejecutándose en tu computadora? y más importante: la compañía propietaria del antivirus sabe de la existencia de los activadores, medicinas y cracks -deberían estar ciegos para no saberlo-, gracias a que saben eso bloquean las licencias que se usan de forma ilícita ¿porque los antivirus hackeados no detectan al propio programa que los hackeo?

La respuesta es sencilla: porque ya no tienes un antivirus.

Cuando hackeas un antivirus la medicina, activador o crack se encarga de romper una parte del programa de tal forma que deje de detectar la licencia obligándote a tener siempre su programa para evitar que vuelva a pedirla. Entonces se conecta con un servidor ubicado en "quien sabe donde" que se encarga de enviar una nueva licencia... hasta aquí todo tranquilo pero después...

El programa residente (el crack) se encarga de conectarse todo el tiempo con el servidor en "quien sabe donde" y de a poquito se comienza a bajar (casi sin que te des cuenta) archivos que van a formar parte de una nueva versión del antivirus que usas, tras unas semanas de usar el antivirus se te pide instalar esta nueva versión que en realidad ya no es la original sino una modificada que evita detectar ciertas amenazas y en el peor de los casos convierte tu computadora en una máquina zombie, de spyware o spam encargada de enviar todo lo que haces con ella a el servidor: tus contraseñas, tus hábitos de navegación y quien sabe que cosas más.

Estás máquinas zombie se utilizan en ataques realizados por hackers o para obtener números de tarjetas de crédito o contraseñas para poderlas usar en otros actos ilícitos, realizar ataques... o simplemente como replicadores del otras amenazas, digamos que deja pasar un virus de red con la intención de que cualquier otra máquina conectada a la red se contagie y obtener ahora cosas de esa máquina.

Cuando usas un antivirus hackeado estás poniendo tu computadora al servicio de otro, no eres más inteligente sino bastante tonto. Sino tienes dinero para comprar un antivirus de pago utiliza uno gratuito hay muchos de donde escoger pero sobre todo sigue estas tres reglas para nunca tener problemas de seguridad:

  1. Nunca uses programas hackeados, con medicinas o cracks... la mayoría del software comercial tiene su contraparte en Open Source o Free Software solo necesitas buscarlo.
  2. No ejecutes programas que no sabes exactamente que son, que hacen o quien los hizo.
  3. No utilices redes P2P y si usas torrents examina antes el management link al cargar en tu gestor de torrent para verificar que contenga el torrent exactamente lo que dice que trae y nada más.
Finalmente recuerda una de las lecciones más importantes de seguridad informática: el eslabón más débil somos nosotros, los usuarios, no el sistema operativo.


Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares