lunes, 8 de julio de 2013

Que hace el comando su en Linux

Todos cuando empezamos en Linux y buscamos ayuda nos encontramos con este comando "su" y muchos tienen un concepto erróneo de lo que hace. La gran mayoría cree que permite acceder a la cuenta de root del sistema y nada más pero no es verdad, analicemos que es lo que hace "su" y para que sirve.

El comando "su" permite cambiar entre usuarios en un sistema Linux así si tenemos dos usuarios uno llamado enrique y otro llamado juan para cambiar entre una cuenta y otra se escribiría en la terminal:
enrique@server:~$ su juan
juan@server:~$
Por supuesto se piden las contraseñas de ambas sesiones para hacerlo. Entonces ¿que pasa cuando pongo el comando "su" sin especificar un nombre de usuario?
enrique@server:~$ su
root@server:~$
Linux asume al no especificar un nombre de usuario que deseas conectarte a la cuenta de root, quizás por esta razón y el hecho de que normalmente tenemos una cuenta de usuario en nuestra instalación Linux llegamos a pensar que "su" únicamente permite acceder a la cuenta de root.


Y si eres muy perspicaz te preguntaras ¿y "sudo" que hace?

El comando "sudo" permite ejecutar comandos con permisos de root sin utilizar la cuenta de root aunque se debe de aclarar que no todos los comandos y acciones que puedes utilizar con la cuenta de root están disponibles con "sudo".

El uso de "sudo" es controversial ya que muchos creen -yo incluido- que proporciona un alto nivel de inseguridad en el sistema ya que puedes tener a muchos usuarios con permisos de root por ahí si no tienes cuidado pero los detractores de la anterior idea afirman que es más seguro tener permisos de root controlados y no acceder a la cuenta de root como tal ya que puedes poner límites a lo que se puede hacer con "sudo".

Al final depende de como quieras tener administrado tu sistema, distribuciones como Ubuntu utilizan "sudo" de cajón mientras que otras como Debian o Fedora no lo usan aunque si tu lo deseas puedes habilitarlo.

Finalmente aportaría una contra en el uso de "sudo" mucha gente piensa al usarlo que la cuenta de root como tal no existe y más cuando vienen de ambientes Windows porque "sudo" funciona muy parecido a la cuenta de administrador del sistema operativo de las ventanas.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares