lunes, 5 de agosto de 2013

Administración básica en Windows : Gestionar programas de inicio en Windows

Con este post inicia una serie de 4 entradas en donde abordare los conceptos básicos de administración de un sistema Windows la finalidad es mostrar las acciones más básicas para mantener un sistema operativo Windows funcionando de la mejor manera posible, pero antes de comenzar seria buena idea definir que entiendo por la administración de un sistema operativo.

De manera informal lo defino como todas las acciones realizadas para mantener al sistema operativo funcionando de la mejor manera posible controlando aspectos como la seguridad, el rendimiento, la confiabilidad y eficiencia tanto del propio sistema operativo como de todos los programas de aplicación que tengamos instalados.

Los programas de aplicación son todos aquellos programas que vamos necesitando e instalando y que no forman parte del SO propiamente como Office, VLC, Skype, etcétera, donde en muchas ocasiones cada uno de estos programas van instalando servicios que de no ser administrados pueden terminar por hacer que nuestro equipo trabaje para estos programas y no para nosotros.

Todos deseamos tener un equipo rápido y eficiente; para lograr esto debemos de administrarlo. Un sistema no administrado normalmente funciona lento y con errores, son de esos que se tardan eternidades en iniciar y que al hacerlo tienes que esperar y esperar hasta que puedas hacer algo... la idea es aprender como evitar que eso nos pase.

Parte 1. Gestión de programas de inicio.

Los programas de inicio son todos aquellos programas que inician junto con Windows. Cuando encendemos nuestro equipo ellos también lo hacen algunos antes de que ingresemos a Windows -es decir antes de iniciar sesión- y otros después.

Los programas cuyo inicio se da junto con Windows se denominan programas de inicio automático, los que lo hacen después de iniciar sesión son programas de inicio retrasado. Ambos tipos tienen un gran impacto en la rapidez con que inicia el sistema y cuantos recursos libres al inicio tenemos disponibles.

Ejemplificando un poco:

Programa de inicio automático: si nuestro hardware necesita de un programa auxiliar para controlar el brillo de nuestra pantalla porque Windows no tiene el controlador incluido para hacerlo este programa cargara junto con el SO para evitar deslumbrarnos y poder cargar el perfil del brillo que hayamos definido.

Programa de inicio retrasado: digamos que después de iniciar sesión se carga un indexador -un programa encargado de hacer un escaneo de todos los archivos que hay en el disco duro- cada vez que se inicie sesión iniciara este indexador y comenzara a ejecutarse, a consumir recursos y siempre estará ahí buscando constantemente nuevos archivos con lo cual se verá seriamente afectado el rendimiento. Uno de los programas clásicos que ingresa indexadores es Nero.

Como se pude ver hay programas que necesitamos - el que modula el brillo- y algunos que no necesitamos que estén ahí -el indexador de Nero- la meta es generar una configuración que nos permita tener lo que necesitamos habilitado y lo que no necesitamos deshabilitado.

Parte 2. Msconfig.


Msconfig es una utilidad de Windows que se encarga de deshabilitar programas y servicios de inicio lo puedes ejecutar en cualquier versión de Windows tecleando:
Super + r  
msconfig
Super es el botón de inicio o el botón con el logo de Windows. En la pestaña de general existen tres tipos de inicio: normal, diagnostico y selectivo.


En la selección de inicio normal se cargan todos los servicios y programas, el diagnostico solo carga lo más básico suele utilizarse cuando se tiene un problema y no se sabe exactamente quien lo ocasiona y finalmente el selectivo que nos permite seleccionar cuales programas y servicios deseamos que se inicien.


En la pestaña de arranque podemos definir el tiempo de espera de selección de sistema operativo -solo si tienes otro sistema operativo instalado y utiliza el cargador de arranque de Windows para hacer boot- así como el arranque a prueba de errores e incluso se pude definir un inicio de depuración.


En la pestaña de servicios son todos aquellos servicios que inician junto con Windows, se muestran su nombre, estado (activo, detenido) y si hemos deshabilitado alguno la fecha cuando lo hicimos.Si desmarcamos un servicio este no se iniciara al siguiente reinicio.


En la pestaña inicio de Windows podemos deshabilitar los programas de terceros -que no son parte de Windows- con solo desmarcarlos. En Windows 8 se tiene que ir al administrador de tareas para realizar esa acción.


Finalmente la pestaña de herramientas nos muestra información sobre el sistema operativo como el visor de eventos, el editor del registro, monitor de rendimiento entre otros, de los cuales hablare en otro post.

Parte 3. A trabajar.

En la pestaña servicios vamos primero a verificar cuales servicios se están cargando y después de-seleccionar aquellos que no queremos que se carguen. Lo ideal es tener solamente los servicios de Microsoft y a menos de necesitarlo tener algún otro servicio de terceros.

Aquí puedes tomar el camino largo y leer todos los servicios uno por uno o marcar la opción de ocultar los servicios de Microsoft y ver todos los adicionales. Si lo desmarcas el servicio no se iniciara, antes de hacerlo asegúrate de que no lo necesitas una forma fácil de hacerlo es googleando el nombre del servicio con lo cual te puedes dar una idea de que hace.

En la pestaña inicio de Windows vamos a deshabilitar todo aquello que no necesitemos (si usas Windows 8 dale clic en abrir administrador de tareas en la parte inferior derecha esta el botón de deshabilitar), en base a cuanto software hayamos instalado podremos tener muchos programas o pocos programas. Lo esencial es dejar solo aquellos que nos ayudan con nuestro hardware -sonido, una inalambrica, detector de huellas, administrador de energía- y quitar todo lo demás -indexadores, iTunes helper, java, roxio, etcétera- y dejando algunos que si que necesitamos como el antivirus.

Tras esto damos clic en aplicar, si lo deseamos reiniciamos y podemos ver los cambios inmediatamente. Si por alguna razón deshabilitaste algo que no debías o necesitas pero no sabías puedes volver a habilitarlo con solo marcar la casilla el servicio o programa nuevamente.

Como puedes darte cuenta en la pestaña de servicios de msconfig se pueden modificar los programas y servicios de inicio automático y en la pestaña de inicio de Windows los programas de inicio retrasado.

En el próximo post veremos como eliminar -no solamente deshabilitar- programas de inicio y como iniciar/detener servicios así como determinar su tipo de inicio.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares