jueves, 22 de agosto de 2013

En Terapia Informática: El buying y troleo

Un tema de moda pero también un problema social. Reflejo sin duda de como las tecnologías de la información pueden usarse en contra de personas en lugar de ayudarlas. En está sesión abordaré el tema del buying y troleo informático, de como es y quienes lo generan.

El anonimato en la red... puedo decir lo que quiera


Muchas organizaciones y personas han luchado a través de los años para detener el anonimato en la red, para que todos mostremos nuestros nombres reales en todo momento y seamos capaces de reconocernos mutuamente. Otros por supuesto no tienen el más mínimo interés en que se les reconozca. Argumentos más argumentos menos la realidad es que es un debate estancado, ni adelante ni hacia atrás.

En este momento en el que la laguna está lo que impera es el anonimato, todos podemos dejarlo pero también todos podemos usarlo; la decisión recae en las personas. Desde un punto de vista pragmático no hay problema ya que cada uno de nosotros decide... pero entonces el buying y el troleo ???

En México se esta definiendo al buying como un tipo de acoso escolar de forma psicológica, física o verbal es decir, cuando los chavos sufren de maltrato escolar por otros y haciendo uso de móviles graban o fotografían a la persona siendo acosada y lo difunden en las redes sociales.

Los chavos -que son listos nada tontos- tienen cuentas con nombres falsos pero que son identificables por los compañeros de clase así todos se tienen como amigos en una red social. Cuando uno de estos eventos sucede aparecen las imágenes o vídeos de forma publica en estas redes, el que lo subió evidentemente tiene una cuenta con nombre falso así que no es probable que se le asocie directamente con el suceso.

Otros -los menos listos- suben este contenido con su nombre real pero aún así es difícil dar con ellos puesto que las victimas difícilmente denuncian. Es comprensible son niños y el miedo es una sensación difícil y fuerte a la cual sobreponerse sin importar la edad que se tenga... pero si crees que esto no le sucede a los adultos estas en un error, el nombre cambia pero la esencia es la misma y uno de sus nombres es troleo.

En el mundo de los adultos nos enfrentamos al Troll, algo difícil definir que es exactamente pero se puede decir que es una persona que usando el anonimato de la red se dedica a criticar, difundir, insultar a personas o ideas. En algunos países se le denomina también Troleo al estar hostigando a personas, ideas, grupos sociales o raciales solo por diversión.

Es un fenómeno curioso el que esta sucediendo y aún no existen cifras o estudios que hablen del problema pero en mi opinión es un paso natural del chavo que hizo buying pasar a ser un trol de adulto... la pregunta sería ¿que empuja a la gente a hacer esto?

Todos odiamos algo... yo solo saco mi frustración


La vida no es sencilla, nadie lo niega y el hecho de que todos somos neuróticos en mayor o menor medida no es novedad para nadie. Una de las primeras cosas que se aprenden en informática es que puedes diseñar un sistema para que haga algo, pero las personas al usarlo pueden terminar dándole un uso totalmente diferente al que tu pensaste. Eso es lo que pasa con las redes sociales.

 Todas las redes sociales desde un punto de vista informático no hacen nada malo, hacen su trabajo bien y eficientemente han sido las personas las que les han dado un giro y todos tenemos la posibilidad de hacerlo. Así una persona puede difundir su vida, pasarse poniendo vídeos de música o deportes, poniendo letras de canciones o imágenes de superación personal... es decir la plataforma deja que compartas, pero no te dice que compartas. Aquí es donde el buying y el troleo entran, así como puedes difundir tu vida, también puedes criticar la vida de todos los demás, así como puedes difundir imágenes de superación personal también puedes distribuir imágenes de peleas o raciales... se podría decir que es la tesis y la antitesis.

El compartir imágenes de vacaciones, lo que compramos, lugares a donde fuimos, decir en donde estás o has estado, tus logros personales o profesionales sabemos que crean un determinado nivel de inseguridad y estrés en las personas que los leen y no tienen esos logros. También sabemos que en las redes sociales se tiende a decir lo mejor y lo peor hacerlo más trágico de lo que en realidad es lo cual en su conjunto crea el área de cultivo ideal para que las personas saquen su frustraciones.

Así como hay personas que sanamente sacan sus problemas haciendo ejercicio, leyendo libros, saliendo con amigos hay su antitesis... personas que han encontrado una fácil salida en insultar a los demás, denigrarlos, humillarlos y no necesariamente es importante que sea alguien de la vida real en la mayoría de los casos vuelcan su frustración a personas publicas -políticos, cantantes, artistas- o ideologías -racismo, homofobía, discriminación- y el anonimato en la red facilita el que estas personas sean cada vez más violentas y algo debe de ocurrir en su psique que entre más violentas son sus respuestas más satisfacción obtienen.

No me puedes detener... siempre puedo sacar una cuenta falsa de nuevo


Todos lo servicios nos darán siempre dos opciones: crear y cerrar una cuenta. La razón de esto es que es un negocio y todo cuesta en está vida, tener la falsa idea de que hay cosas gratis quizás sea la forma más inocente de vivir. Un biólogo me comento una vez: inclusive respirar cuesta... con cada suspiro que tomas tus pulmones se desgastan y envejeces con cada bocanada de aire.

Cuando por fin se ha decidido detener el buying o el troleo siempre nos encontramos con el problema de que esas personas pueden seguirnos, pueden estar ahí y continuar con su labor. Pero hay algo que siempre se dice y es muy cierto: tu decides a quien quieres dejar entrar a tu vida y que compartes o que no compartes.

Hay personas que abogan por prohibir a determinadas personas crear cuentas en todo tipo de servicios y hasta cierto punto tienen razón pero como mencione al inicio hasta que no se defina el asunto del anonimato en la red no podemos avanzar más.

En Terapia Informática: Conclusiones

No importa mucho que edad tengas todos podemos sufrir del fenómeno del acoso por internet, se le da nombres diferentes a las personas que lo hacen pero al final tienen lo mismo en común. Algo que nunca se debe de olvidar que son personas las que están detrás, solo hombres y mujeres... como bien dice un proverbio japones: siéntate tranquilamente en la acera a esperar ver pasar la carroza de tu vecino.

Hay tres consejos que se pueden utilizar para evitar al máximo ser victima del buying y del troleo:
  1. Solo acepta a personas en las redes sociales que conozcas, si alguien se vuelve incomodo puedes fácilmente bloquearlo.
  2. Si eres victima de buying en tu escuela acude con tus padres, junta todas las evidencias posibles -capturas de pantalla, copias de mensajes o tweets, direcciones de sitios en internet- la mayor parte de los chavos que denuncian nunca juntaron pruebas y cuando se dan cuenta los acosadores que los denuncias borran el contenido para que no haya evidencia.
  3. Si eres victima del troleo o un trol en especifico lo mejor que puedes hacer es bloquearlo.
Por ultimo siempre hay que recordar que un cosa es la libertad y otra cosa es dejar vivir a los demás en paz.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares