domingo, 23 de febrero de 2014

Como evitar que una memoria USB se contagie de virus en Windows

En el mundo Windows el pan de cada día es el malware (o virus como generalmente se les dice en México) y aunque ya existe la nube y gracias a ella podemos desembarazarnos de andar trayendo memorias USB con nosotros siempre habrá alguien por ahí que las siga viendo como el mejor medio para compartir información lo que trae un gran problema: la propagación de malware por medio de estas memorias.

Este malware se va contagiando de la siguiente forma:
  1. Se conecta a un PC una memoria contagiada.
  2. La memoria contagia al PC con el malware.
  3. Se conecta una memoria nueva o diferente y se copia el malware.
  4. La nueva memoria infectada repite el proceso en una nueva PC tarde o temprano.
 Los antivirus en su gran mayoría hacen lo que pueden para intentar frenar esto pero no siempre son efectivos y la razón es que este tipo de malware por lo general utiliza un archivo llamado autorun.inf el cual Windows utiliza para efectuar acciones predeterminadas al conectarse un dispositivo extraible.


El funcionamiento es sencillo: cuando el malware infecta una memoria USB se crean carpetas ocultas donde se almacena el virus y este crea un archivo autorun.inf que contiene la instrucción de ejecutar el virus desde la carpeta oculta cada vez que se conecte la memoria al PC, entonces la PC se contagia, luego se conecta otra memoria y esta se contagia a su vez y así sucesivamente.

Para evitar esto solo se tiene que llevar a cabo una acción muy sencilla:
  1. Formatea tu unidad USB.
  2. Crea una carpeta llamada autorun.inf
 Cuando se conecte la memoria USB a un PC infectado con este tipo de malware se copiara el virus pero no se podrá crear un archivo llamado autorun.inf porque este ya existe y cuando intente sobreescribirlo no podrá hacerlo porque es una carpeta y las carpetas no se pueden sobreescribir.

Con esto evitaras al menos que este molesto malware te de problemas, desafortunadamente hay mucho más malware por ahí específicamente diseñado para dispositivos USB mi recomendación final sería utiliza la nube con ello te evitaras problemas de este tipo.

Licencia de Creative Commons
 error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares