martes, 15 de julio de 2014

Asignar una IP estática en Debian 7 Wheezy

Una IP estática -como su nombre lo da a entender- es una IP que no cambia con el paso del tiempo a la máquina a la que se le asigna es conveniente utilizarla cuando se necesita que un equipo posea la misma dirección IP todo el tiempo.

Para asignarla en Debian se debe de editar el archivo /etc/network/interfaces con su editor preferido (nano, vi, vim) con permisos de root.

Se tienen que modificar los valores siguientes:

  • iface eth0 inet static
  • address --dirección IP deseada--
  • gateway --dirección del gateway--
  • netmask --mascara de red--
  • dns-nameservers --dirección del dns-- --dirección adicional de dns--

Tras realizar la edición se debe guardar el archivo con los cambios realizados.


En mi caso decidí utilizar los DNS de Google (8.8.8.8 es el principal y 8.8.4.4 es de soporte). Tras esto se debe bajar la interfaz con "ifdown eth0" y después volver a levantarla con "ifup eth0".

Para comprobar la asignación de la IP utilice "ifconfig" y para la funcionalidad haga un ping a un sitio de internet o a una IP de su LAN.


Solo hay que recordar que si el ping se realiza a un equipo Windows este no devolverá respuesta si esta habilitado el firewall de Windows. Si se desea tener una respuesta al ping se debe modificar la configuración de este en la sección de ICPM y marcar la opción de "aceptar solicitud de eco entrante" o bien permitirle a Windows aceptar la compartición de archivos e impresoras en la red.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares