viernes, 28 de noviembre de 2014

Instalar Symphony 2 en Debian 7

Hace unas semanas un compañero de la FCA me habló de Symphony un CMS que me pareció interesante probar solo por el gusto de probar, si deseas hacer lo mismo aquí esta una pequeña guía de instalación en Debian 7.

Como soy algo fan de GitHub y enemigo de las instalaciones por comprimidos zip, tar o rar que me hacen sentir en Windows (cuando ando en Linux) lo primero que necesitas es tener instalado lógicamente git, MySQL, PHP5 con el módulo xsl (php5-xsl) y muy importante tener activado el mod_rewrite de Apache.

No considero importante hablar sobre como instalar los paquetes asumiré que ya los tienes instalados o sabes como se hace. Antes de instalar Symphony es  de suma importancia el módulo rewrite de Apache ya que sirve para hacer reescrituras de url o en otras palabras: sino lo tienes habilitado te dará hermosos errores 404.

Para activarlo solo tienes que hacer lo siguiente:
a2enmod rewrite
service apache2 restart

Ahora si comenzaremos con la instalación... nos vamos a donde deseamos instalar Symphony y lo recuperamos clonandolo desde git:
git clone git://github.com/symphonycms/symphony-2.git --carpeta_destino---

Ingresamos a la --carpeta_destino--  y configuramos nuestra copia del repositorio:
git checkout --track origin/bundle
git submodule update --init --recursive

Con lo anterior tendrás una instalación limpia de Symphony pero si deseas agregar algo de contenido de prueba para ver que hace recomiendo la instalación de este paquete que pondrá un sencillo blog en el sitio:
git clone git://github.com/symphonycms/workspace.git

Ahora necesitas una base de datos en MySQL:
CREATE DATABASE --nombre_bd--  CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;

Lo recomendable es que tengas un usuario de MySQL exclusivo asignado con todos los privilegios sobre esta base de datos pero si eres desarrollador o vives al límite... con root y una bendición todo se puede.

Ahora nos vamos con nuestro navegador web favorito a:
http://127.0.0.1/install/
http://--direccion_ip_o_host--/install/

Lo primero que configuraremos será el nombre de nuestro sitio, zona horaria y formatos de fecha.

Después configuraremos los datos de la base de datos. Al final aparece una advertencia sobre los permisos de los archivos pero gracias a que recuperamos la instalación con git no tenemos que preocuparnos por ello (razón por la cual git es tan bueno).

Seguido le toca a nuestro nombre de usuario y contraseña.

Le damos clic en "Install Symphony" y esperamos unos segundos. Al finalizar nos aparecerá lo siguiente:
Se debe borrar la carpeta de "install" de la raíz donde hayas instalado Symphony sino tendrás problemas. Antes de ir a la página de login asegúrate de borrar dicha carpeta.

Tras logearte aparece un gestor de artículos y de configuraciones.

Si vas al sitio principal este es el aspecto del blog de prueba que instalamos previamente para darnos una idea de cómo es un sitio muy básico con Symphony.


A partir de aquí a construir y probar a gusto.

Mi opinión hasta este momento sobre Symphony es bastante reservada: tiene la virtud de que es el CMS más rápido y ligero que he probado pero tendré que construir algo para poder determinar que tan buenos y adaptables son sus módulos.

Por lo mientras se ve prometedor y dicen que la versión 3 ya viene en camino...


Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares