domingo, 18 de enero de 2015

Reparar una USB genérica dañada con Chip Alcor

Hace varios meses mi hermano me regalo una USB de 4GB que por un tiempo funciono sin problemas hasta el fatídico día en que me mostró Windows y Debian un mensaje de que era imposible acceder, eliminar y formatear la unidad mostrándome (Debian) un error de I/O.

Trate de varias formas repararla hasta que desistí, la guarde para su posterior análisis y me dedique a otras cosas... hasta el día de hoy que me encontré nuevamente con ella y afortunadamente las diosas de la informática estuvieron de mi lado.

El problema.

Como bien sabemos todos los dispositivos tienen un firmware y en el caso de esta memoria USB este se corrompió impidiendo su funcionamiento. Al parecer la empresa fabricante de uno de los chips controladores (Alcor) ha tenido problemas con estos y ha puesto una herramienta de software para solucionar este problema. Me gustaría ofrecer más información al respecto pero la documentación técnica que acompaña al software esta escrita en Chino.


Los recursos.

El software AlcorMP V14 el cual puedes descargar desde aquí este proviene de un enlace en un foro Ruso llamado Flashboot el cual puedes consultar aquí.

La solución.

Lo primero que se tiene que hacer es sacar de su embalaje la memoria USB. En este caso en uno de sus costados tiene una pequeña abertura por donde al estar encendida se muestra el led de actividad de la misma, al utilizar una aguja o alfiler y haciendo muy poca presión se puede acceder a la placa de la memoria. Al hacerlo se tiene un número de identificación, en mi caso es SCY698X-5 el cual identifica al fabricante y modelo (con una googleada de por medio claro esta).

Con el software AlcorMP V.14 sobre un SO Windows 7 (técnicamente funcionaria también sobre Windows 8.1) se ejecuta con permisos de administrador AlcorMP.exe sin tener insertada la USB, no necesita de instalación el software solo estar en una carpeta en el HD.

Una vez que este abierto el software se conecta la memoria USB y aparece en un puerto detectada como en la siguiente imagen:


Ahora solo se tiene que dar clic en Start(A) y el proceso comenzara:


Este proceso cargara una nueva versión del firmware en la memoria así como formateara nuevamente la misma tardando aproximadamente unos 5 minutos al final del cual volverá a aparecer la memoria en el software.


Ahora se da clic en Eject(E) y se desconecta la memoria del puerto. Es recomendable cerrar el software en estos momentos y conectar la memoria nuevamente donde nuestro sistema la detectara como un dispositivo de almacenamiento e instalara (en Windows) nuevos drivers y estará lista para volver a funcionar.


Como se tiene que hacer una prueba nada mejor que escribir un Hola Mundo junto con su respectivo Logro desbloqueado.


Conclusión

Como bien sabemos todo proviene de la hermana república de China sin importar que sea un producto carísimo e increíblemente sobrevalorado de una manzana mordida o un dispositivo genérico hasta donde se son menos de cinco empresas que a nivel mundial generan todos los componentes electrónicos del planeta, luego vienen las subcontrataciones y por ello tenemos tantas empresas pero al final todo proviene de una misma fuente.

Alcor es producto de una de tantas subcontrataciones. Lo que me queda claro es que habrá que empezar a hablar y escribir Chino o en el peor de los casos esperar a que Google Translate funcione mucho mejor para poder hacer mejores investigaciones y saber porque paso lo que paso.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares