sábado, 5 de diciembre de 2015

Micro Flash: Silenciar una fuente de poder de PC

El año se termina y es momento de retomar esos proyectos que por una u otra razón no me fue posible documentar y uno de ellos es el de minimizar el ruido que realiza una fuente de poder para PC. Antes que nada hay que mencionar que en este post realizaremos modificaciones físicas a una fuente de poder y que debes de saber algo de electrónica para poderlo llevar a cabo.

Lo que necesitas es:

  1. Un cautin.
  2. Soldadura de estaño.
  3. Tornillos y algo de cable.
Es buena idea que antes de realizar el cambio sepas cuales son las temperaturas con las cuales esta trabajando actualmente tu equipo para ello en Debian 8 utilizaremos un paquete llamado lm-sensors el cual puedes instalar de la siguiente manera:

apt-get install lm-sensors

Para saber la temperatura a la cual esta trabajando tu equipo en una terminal solo tienes que ejecutar: "sensors" y te dirá la temperatura del CPU (cada core), tarjetas gráficas y en caso de contar con algún sensor adicional físico te dará esos valores.



Ya que sabemos los valores de temperatura podemos comenzar a trabajar.

Lo que haremos será desmontar completamente nuestra fuente de poder y obtener la placa de la misma. Al analizar la placa te encontraras con que el ventilador (la fuente del ruido incesante en tu PC) está conectado con dos únicos cables: uno rojo (corriente) y uno negro (tierra o GND). Todas las fuentes de poder tienen salidas de corriente de 12 volts, 5 volts y 3.5 volts, en el caso del ventilador de nuestra fuente de poder esta alimentado con 12 volts lo que hace que este funcione a su máxima capacidad.

Para reducir el ruido generado lo que haremos será modificar el voltaje que le suministramos a nuestro ventilador cambiándolo de 12 volts a 5 volts. Para ello solamente ubicamos en la placa donde se encuentran los conectores de 5 volts, soldamos un cable a la placa y al ventilador. 


Al montar nuevamente toda la PC y encenderla notaras que el ruido tan desagradable termino para siempre. Como medida de seguridad y para que te asegures que este cambio funciona para ti verifica nuevamente los valores de los sensores y determina sino hubo cambios o si se elevo la temperatura.

En caso de que todo haya estado sin novedades (como en mi caso) te habrás ahorrado una buena cantidad de dinero porque no tuviste que comprar una de las fuentes de poder silenciosas (y muy caras) que siguen este mismo principio: usar ventiladores a menores revoluciones.


Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares