miércoles, 8 de junio de 2016

Micro Flash - Monitorear la bateria de una laptop con la terminal en Ubuntu 16.04

Los bugs... son una de esas cosas que en el mundo de la informática no pueden simplemente dejar de existir donde a veces causan cosas catastróficas y otras simplemente molestas... en este caso es del segundo tipo.

Trabajando con Ubuntu 16.04 en mi laptop utilizando la batería de forma inesperada desapareció el icono que mostraba el indicador del estatus así me quede sin saber un estimado de cuanto tiempo tenía restante lo cual cuando utilizas un equipo portátil es indispensable.

Afortunadamente por la terminal puedes tener estos datos ejecutando el comando upower el cual es un middleware del administrador de energía de Linux, su función consiste en mostrar datos estadísticos sobre los diferentes componentes de energía.

Lo primero que se tiene que hacer es determinar la ruta donde se encuentra la batería ejecutando: upower -e


Como puede verse se tienen tres elementos donde el primero corresponde a la corriente externa (line_power_AC), el segundo a la batería (battery_BAT0)  y el tercero a la pantalla principal que este utilizando el dispositivo (DisplayDevice).

Para saber los datos de la batería se tiene que ejecutar: upower -i /org/freedesktop/UPower/devices/battery_BAT0


Al leer la salida aparece el dato que necesitamos en "time to empty", se puede crear un sencillo script que te de este dato cuando lo solicitemos o bien como buen bug al ejecutarse este comando aparece en Ubuntu el icono de batería nuevamente... bugs por todas partes !!!

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares